Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 72_ Sección I: Reflexiones conceptuales Desaf íos inter y transdisciplinarios en las universidades latinoamericanas, desde la sustentabilidad socioecosistémica A pesar de las advertencias y señales de alarma presentados por dife- rentes medios desde los años setenta del siglo pasado, los últimos re- portes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC 2018, 2021) y de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servi- cios Ecosistémicos (IPBES, 2019) demuestran que la situación es cada vez más crítica. El interés y búsqueda de soluciones para atender la problemática so- cio-ecosistémica ha crecido desde mediados del siglo pasado. Entre es- tas disciplinas encontramos a la economía ecológica (Costanza et al. 1997; Daly y Farley 2010; Martínez-Alier y Schlupmann 1993; Pengue 2009); la ecología política (Dussel 2014; Escobar 1996; Leff 2012; Martí- nez-Alier 2002); el eco-feminismo (Puleo 2008; Shiva 1988), la ética de la liberación (Dussel 1998); la educación ambiental (Sauvé 1999); el pen- samiento andino, latinoamericano y del sur (Heyd 2005; Leff et al. 2002; Pengue et al. 2017); el buen vivir (Altmann 2016; Caudillo-Félix 2012; Endara et al. 2014; Gudynas 2011; Monni et al. 2013; Vanhulst y Beling 2014); las epistemologías del sur (De Sousa Santos 2014); la ciencia in- tegrativa de la ecología de sistemas (Fath 2017; Odum 1988); la ecología humana (Marten 2001); el enfoque de socio-ecosistemas (Folke 2006); la panarquía (Gunderson y Holling 2002); y el estudio del metabolismo social (Fischer-Kowalski y Haberl 2007; Fischer-Kowalski y Weisz 2005). Estos enfoques ofrecen alternativas que reconocen el valor central de la naturaleza y la importancia de la equidad para el funcionamiento social, si bien sus propuestas no han logrado permear en la estructura y función social y en la toma de decisiones y cultura institucionales de tal forma que las tendencias se reviertan. Aunque existe separación entre las disciplinas cientí " cas, cada una aporta elementos que permiten una mejor comprensión de la vida a distintas escalas. La comprensión de la vida en el planeta ha mejorado sustancialmente (Bertalanffy 1969; Lovelock 2000; Margulis 1998; Pri- gogine y Stengers 1997; Thompson et al. 1987; Varela y Maturana 1980). Hay avances conceptuales en el reconocimiento de la complejidad, en el ámbito de los sistemas complejos (Bertalanffy 1969; Meadows et al. 1972; Prigogine y Stengers 1997; Sterman 2000) y el pensamiento com- plejo (Morin 2008), así como también en aceptar la necesidad de abor- dar los problemas desde la transdisciplina (Garcia 2006; Max-Neef 2005; Nicolescu 2008).

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