Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

5_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Prólogo del Rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi Rector de la Universidad de Chile Las universidades latinoamericanas se enfrentan hoy a una serie de de- safíos. Por una parte, estas instituciones, especialmente en un contexto de masi " cación y luego universalización de la matrícula, deben respon- der a necesidades formativas diversas según las trayectorias especí " cas de cada estudiante. Por otra, la idea de una universidad separada de su entorno ha perdido crecientemente relevancia, adquiriendo importan- cia en su lugar la idea de una institución conectada con sus territorios y que, desde la docencia y la investigación, puede responder adecuada- mente a las expectativas de distintos grupos de interés en sus regiones. Ambos desafíos resultan en una intensa demanda por la articulación de procesos de cambio organizacional en el sector que permitan, a la vez, conservar el ethos de las universidades como instituciones de do- cencia e investigación y mejorar sus posibilidades de incidir en la me- jora de los ecosistemas en que ellas están insertas. La interdisciplina es un caso de especial interés en este respecto. Como muestra una amplia literatura, los problemas complejos no pueden ser abordados ya de manera exclusivamente disciplinar. Crisis social, cambio climático, pandemia por COVID 19, entre otros, se resisten a su tratamiento desde una perspectiva aislada y requieren en contraste el diálogo entre investigadores de diferentes disciplinas para llegar a soluciones efectivas. En una dirección similar, a nivel de la docencia, los profesionales requieren hoy de competencias de trabajo en equi- po, capaces de combinar conocimientos de distintas áreas y aplicarlos en entornos marcados por la incertidumbre. Fenómenos de creciente relevancia en nuestros países —como la automatización asociada a la cuarta revolución industrial— apuntan igualmente en la dirección de formar profesionales universitarios con este tipo de habilidades.