Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 6_ En este ámbito en particular, las universidades latinoamericanas po- seen un largo camino por recorrer. Sin embargo, como se examina en este libro, la temática forma parte ya de la preocupación de gran parte de directivos y académicos del sector. Por una parte, existen múltiples re ! exiones en torno al tema de la interdisciplina, con foco en el fortale- cimiento de la interfaz ciencia/sociedad, la reforma de las organizacio- nes universitarias y la adecuada gobernanza para su promoción a nivel sistémico, entre otros interesantes ensayos. En su conjunto, estos estu- dios muestran un pensamiento especí " camente latinoamericano sobre la interdisciplina, consciente de los atributos, responsabilidades y retos particulares de las universidades de la región, y del contexto general en que éstas operan hoy día. Además, este volumen incluye una serie de investigaciones sobre dife- rentes temas emergentes vinculados con la interdisciplina: cambio cli- mático, economía circular, big data e interculturalidad, entre otros. Estos análisis demuestran el potencial de la interdisciplina universitaria, no solo como un nuevo mecanismo para una mayor producción cientí " - ca, sino como una alternativa central para que estas instituciones pue- dan efectivamente responder a las necesidades de sus territorios. La interdisciplina, y este parece ser el mensaje central de los autores aquí reseñados, es siempre inter- y transdisciplina en y para la sociedad, debiendo, por tanto vincularse a los problemas que ésta enfrenta para poner así a prueba su potencial. Finalmente, este libro muestra los grandes avances que han sido rea- lizados en diferentes universidades de América Latina en términos de la promoción de la docencia e investigación desde una perspectiva in- ter- y transdisciplinar. Aparecen acá re ! exiones de autores/as chilenos/ as, mexicanos/as, ecuatorianos y urugayas, entre otros, demostrando la amplitud de la preocupación por el desarrollo de este tema, su ineludi- ble compromiso territorial y, en general, los retos compartidos a nivel de la complejidad de la transformación institucional requerida. En su conjunto, el libro muestra que otra universidad es posible. Si bien el desarrollo de la inter- y transdisciplina puede ser difícil, marcado por la falta de recursos y motivado casi enteramente por un compromiso personal de los equipos de investigadores/as y docentes por impulsar una agenda de trabajo, re ! eja de todos modos su compromiso con la constante actualización de las universidades contemporáneas. No pue- de esperarse otra cosa de estas instituciones que, más allá de su notable tradición, deben continuamente renovarse para así justi " car su rol en la sociedad

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