Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 362_ Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina Red de Innovación Transdisciplinaria (ReD-IT): Transformando la ciencia, innovando con el territorio desde la Universidad de Talca Red de Innovación Transdisciplinaria (ReD-IT): Transformando la ciencia, innovando con el territorio desde la Universidad de Talca Pablo Villalobos Departamento de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias; Instituto Interdisciplinario para la Innovación (3i) y Vicerrectoría de Innovación y Red de Innovación Transdisciplinaria ReD-ID, Universidad de Talca, Chile Gabriela Bawarshi Instituto Interdisciplinario para la Innovación (3i) y Red de Innovación Transdisciplinaria ReD IT, Universidad de Talca, Chile Introducción Para resolver los problemas complejos que enfrenta la sociedad, la Uni- versidad debe transformarse en un espacio de convergencia y co-crea- ción que facilite la interacción entre los diversos actores sociales (socie- dad civil, agencias gubernamentales, sector privado y academia). Esto implica un cambio epistemológico y cultural al interior de las Institu- ciones de Educación Superior (IES), y el redireccionamiento de políticas e instrumentos de investigación y desarrollo (I+D), que promuevan nue- vas formar de construir conocimiento para el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI). Estas profundas modi " caciones estra- tégicas debiesen responder a los desafíos de los territorios y sus habi- tantes, direccionando la transformación de los sistemas sociotécnicos hacia un mayor bienestar social, inclusión, y sostenibilidad económica y ambiental.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=