Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

363_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina Pablo Villalobos y Gabriela Bawarshi Territorio - Desafíos, universidad y transdisciplina La Universidad tiene un reconocido impacto sobre la sociedad y su desarrollo ambiental, económico, social y político, entre otros, no solo porque forma profesionales, investigadores y líderes, sino porque ella misma es un referente y un actor social en su territorio. Este impacto se evidencia en la transferencia de conocimientos, los vínculos que la ins- titución crea y mantiene con las industrias e instituciones públicas, la sociedad civil y las redes cientí " cas interuniversitarias que desarrolla. Tales vínculos son un intercambio de enriquecimiento común, desde el quehacer propio de la Universidad hacia el logro de bienes sociales fundamentados en los valores democráticos y de compromiso social. En muchos territorios, la Universidad es el principal agente de soporte y generación de conocimiento, creando externalidades positivas de ca- rácter tecnológico y social, tanto por la vía directa de la transferencia y difusión de los resultados de la investigación aplicada, como también, de modo indirecto, a través del desarrollo de emprendimientos tecno- lógicos y el fomento de innovaciones sociales. La pertinencia territorial de la Universidad es un eslabón fundamental para contribuir al desa- rrollo de su entorno geográ " co. Los territorios se enfrentan permanentemente a retos tecnológicos, ambientales, sociales, empresariales, educativos y culturales. En este contexto la innovación (social y tecnológica) se constituye como la cla- ve para convertir esos retos en oportunidades para el progreso (MIT 2014; Rissola 2017), desafíos que se deben afrontar proactivamente por medio de estrategias colaborativas que desarrollen de modo e " ciente la creación de valor. La innovación debe tener como objetivo la aproxima- ción a un modelo de desarrollo económico y social basado en procesos de aprendizaje colectivo y de interacción de los distintos actores terri- toriales que asegure el bienestar, la cohesión social, la competitividad económica y la sostenibilidad ambiental. El reconocimiento de distintos saberes, junto al énfasis en la co-crea- ción y la colaboración entre diversos actores, permite ubicar a la Uni- versidad dentro de un contexto social más amplio, donde las alternati- vas de cambio se construyen en conjunto con otros miembros sociales, igualmente legítimos. En tal sentido, la innovación se transforma en un medio para avanzar en el desarrollo regional y local, a través de la participación activa de quienes se ven directamente afectados por los

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