Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 364_ Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina Red de Innovación Transdisciplinaria (ReD-IT): Transformando la ciencia, innovando con el territorio desde la Universidad de Talca problemas; siendo interpretada como un proceso de creación colecti- va, en el cual los miembros de una comunidad aprenden, inventan y establecen nuevas reglas para el juego social de la colaboración y del con ! icto, desarrollando nuevas prácticas en las cuales sus protagonis- tas van adquiriendo las necesarias habilidades cognitivas, racionales y organizacionales. De este modo, el establecimiento de nuevas prácticas sociales, acep- tadas y difundidas por la sociedad son una oportunidad para resolver di " cultades que enfrentan los distintos grupos sociales. Un aspecto que cobra especial relevancia para la solución de los retos detectados dice relación con el desarrollo de redes de cooperación y colaboración mul- tisectorial a nivel de los territorios, que fomenten la cohesión social, el desarrollo de la cultura y el valor de la identidad socio-espacial. Sobre esto, en particular, la Universidad está llamada a desplegar procesos de innovación, que busquen la creación de nuevas prácticas sociales, de carácter permanente y replicable, capaces de entregar soluciones, socialmente construidas, a los desafíos que la ciudadanía enfrenta a nivel territorial. Al respecto, el liderazgo de los actores sociales y políticos, como tam- bién el empoderamiento y participación de la ciudadanía son funda- mentales. La creación de un territorio innovador implica, generalmente, el co-diseño para la búsqueda de soluciones compartidas que fomenten procesos de toma de decisiones con un enfoque “de abajo hacia arriba” (bottom-up). De allí la relevancia que posee el fomento de una cultura de la creatividad que contribuya a la generación de ideas y proyectos de alto valor compartido, transformando los retos (o desafíos) en oportu- nidades para la búsqueda de soluciones sociales, permanentes, replica- bles y sustentables. Ello supone reconocer el talento de la ciudadanía, la inteligencia colectiva de las personas y su potencialidad para visualizar y aportar soluciones a problemas complejos (Villalobos 2017). Se hace necesaria una transformación del modelo tradicional de inno- vación de carácter lineal hacia un modelo en el que la creatividad se convierta en un elemento diferenciador que fomente la participación de las personas y sus organizaciones. En de " nitiva, un modelo que pro- mueva en el territorio, una cultura de innovación abierta, generadora de soluciones a los retos concretos del espacio (Sutz 2010). Una sociedad empoderada y dinámica crea un sentido de pertenencia y de identidad propia, mejorando la capacidad de trabajar en proyectos colectivos. Es

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=