Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

365_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina Pablo Villalobos y Gabriela Bawarshi a través del diálogo que el territorio va identi " cando su per " l diferen- ciador, en relación con las condiciones de su contexto. En tal sentido, la inclusión e interrelación de las comunidades contenida en los límites territoriales es muy relevante y cobra un valor fundamental en el dise- ño de innovaciones (tecnológicas, sociales e institucionales) atingentes a sus necesidades. Teniendo presente los grandes retos a los cuales se enfrentan los terri- torios, como el cambio climático, la pobreza, la desigualdad, las dife- rencias de género, la pérdida de los ecosistemas y la biodiversidad, la deserti " cación, la falta de una salud de calidad (digna y oportuna), el fe- nómeno migratorio y las conurbaciones, las limitaciones de viviendas y agua potable y la necesidad de energía limpias, entre otras, es necesario el desarrollo de políticas de CTI, a través de un enfoque transformativo, que ofrezca oportunidades para un cambio radical en la de " nición de estrategias (nacionales, regionales y locales) de implementación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Este nuevo enfoque de política debe contemplar explícitamente el desarrollo sostenible como un pilar del progreso y bienestar de la población, en los espacios regionales y locales. De acuerdo con Barry y Born (2013), uno de los temas que surge en el debate contemporáneo es si el auge de la interdisciplinariedad se en- tiende mejor como respuesta a los problemas dados o como medio ge- nerador de preguntas alrededor de nuevas formas de pensamiento y prácticas experimentales que puedan fusionarse. Al respecto, Vienni (2016) argumenta que las prácticas y nuevas formas de pensamiento interdisciplinar pueden orientar la resolución de los problemas del de- sarrollo, éste entendido en el marco de los países de América Latina. En tal sentido, es plausible pensar que el esfuerzo que implica propiciar el trabajo interdisciplinario en la Universidad, pueda vincularse con el objetivo de resolver los problemas complejos que hoy enfrenta la socie- dad, más aún si abordamos una perspectiva transdisciplinaria e inclui- mos los diversos saberes y conocimientos en la búsqueda de soluciones sistémicas que aborden los ámbitos (culturales, económicos, políticos y sociales). Argumentamos que un camino posible para abordar el rol de la Univer- sidad en los procesos de innovación interdisciplinaria y transdiscipli- naria, es situarla como un “espacio de convergencia y de contacto ” para que los diferentes actores sociales se encuentren y actúen en función de un desafío particular. Es decir, ambientes propicios (abiertos y per-

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