Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

361_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina Paula Acuña Salazar, Germán Marchant y María Ignacia Silva of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Cambridge University Press. Klein, J. T. (2015). Reprint of “Discourses of transdisciplinarity: Looking back to the future”. Futures , 65, 10-16. United Nations Environment Programme (UNEP). (2014). Transforming Universities into Green and sustainable campuses: a toolkit for implementers, greening universities toolkit v2.0 . UNEP. United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC). (2016). Paris Agreement. United Nations Treaty Collection. Labraña, J., Gómez, E. y Moreno, J. (2018). Hacia una educación ambiental para una sociedad compleja. Un análisis desde la teoría de sistemas sociales. Revista Mad , 39(39), 13–45. Lozano, R., Lozano, F. J., Mulder, K., Huisingh, D., yWaas,T. (2013).Advancing Higher Education for Sustainable Development: International insights and critical re ! ections. Journal of Cleaner Production , 48, 3–9. Manabe, S. &Wetherald, R. T. (1980). On the distribution of climate change resulting from an increase in CO2 content of the atmosphere. Journal of Atmospheric Sciences , 37(1), 99-118. Morales, B. y Muñoz, C. (2021). Manual de interdisciplina. Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2. Pradhan, M. y Mariam, A. (2014). The global universities partnership on environment and sustainability (GUPES): networking of higher educational institutions in facilitating implementation of the UN Decade of Education for Sustainable Development 2005–2014. Journal of Education for Sustainable Development , 8 (2), 171-175. Urquiza, A., Amigo, C., Billi, M., Brandão, G., y Morales, B. (2018). Metálogo como herramienta de colaboración transdisciplinaria. Cinta de moebio , (62), 182-198. Sagan, C., Toon, O. B. y Pollack, J. B. (1979). Anthropogenic albedo changes and the earth’s climate. Science , 206(4425), 1363-1368. Vargas, K., Castillo, C., Pulgar, A., Muñoz, C., Fuentes, F., Flores, J., Aravena, J., Plass, M., Hidalgo, N. y Reyes, N. (2021) Escuela Ambiental Interdisciplinaria: Relato de una experiencia de formación horizontal. Proyectos estudiantiles. Urquiza, A., Amigo, C., Billi, M., Cortés, J., y Labraña, J. (2019). Gobernanza policéntrica y problemas ambientales en el siglo XXI: desafíos de coordinación social para la distribución de recursos hídricos en Chile. Persona Y Sociedad , 33(1), 133,160.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=