Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

299_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina Adrian Mandiola Silva, Philippe Benoit Marchetti, Aníbal Barba Varela, Ignacio Rodríguez Zúñiga y Bastián González Poblete La práctica de un núcleo transdisciplinario: Análisis organizacional de NEST-r3 Adrian Mandiola Silva i3t Capacitación y GCom Ingeniería, Chile Philippe Benoit Marchetti Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile Aníbal Barba Varela Núcleo de Estudios Sistémicos Trandisciplinarios (NEST-r3) Ignacio Rodríguez Zúñiga Núcleo de Estudios Sistémicos Trandisciplinarios (NEST-r3) Bastián González Poblete Núcleo de Estudios Sistémicos Trandisciplinarios (NEST-r3) Introducción La seguridad, el impacto al medio ambiente y social de diversas activi- dades humanas, han afectado a tal punto nuestro planeta, que para vol- ver al equilibrio nuestro sistema, necesitamos de soluciones complejas y sustentables (inter y transdisciplinarias). NEST, desde su posición al interior de la academia, avalado por la Universidad de Chile, se ha dedi- cado a observar y abarcar este tipo de problemáticas mediante la unión de diferentes ámbitos de la ciencia, el mundo político y social, otorgan- do así una visión amplia de temáticas de interés para la formación de estudiantes a través del desarrollo de proyectos cientí " cos. Esta forma de investigación cuenta con la participación de actores sociales tanto dentro como fuera del ámbito cientí " co, ya que permite complementar distintos tipos de conocimiento y disciplinas académicas.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=