Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 300_ Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina La práctica de un núcleo transdisciplinario: Análisis organizacional de NEST-r3 Hoy en NEST, debido al crecimiento experimentado en su participación en proyectos cientí " cos, ha sido afectada en la carga de trabajo sobre sus integrantes. Por esta razón han decidido realizar un análisis orga- nizacional y reconocimiento de la situación actual de su organización, con la " nalidad de construir un plan estratégico que les permita soste- ner este crecimiento, manteniendo, la excelencia académica en la for- mación continua de jóvenes investigadores e investigadoras. El presente estudio tuvo como objetivos: a) Realizar un análisis orga- nizacional al Núcleo de Estudios Transdisciplinarios (NEST) de la Uni- versidad de Chile, b) entregar una serie de información útil y ordenada para el análisis y la toma de decisiones respecto de las necesidades y/o problemas de la organización y c) construir un relato, basado en infor- mación existente y recuperada durante el estudio, entregando nuestra visión del estado de esta organización interdisciplinaria, desde una po- sición de partner y consultores, con la " nalidad de contribuir al creci- miento y desarrollo de NEST como el “espacio de cooperación cientí " ca que busca impulsar la formación continua de jóvenes investigadores/ as” de Chile. Para efectos de este estudio y con el objetivo de obtener información re- levante para el análisis de la organización NEST-r3 (en adelante NEST), la metodología consistió en una revisión y posterior análisis tanto de documentos como encuestas internas, realización de entrevistas se- miestructuradas y análisis de redes sociales aplicado a organizaciones. Lo anterior fue integrado a la metodología del “Modelo de Desempeño Humano y Gestión de Personas 4.0.” desarrollado al interior de las em- presas GCom Ingeniería e i3T Capacitación (Mandiola 2020). Antecedentes y marco teórico Antecedentes NEST es un espacio de cooperación cientí " ca que busca impulsar la formación continua de jóvenes investigadores/as a través de la genera- ción de herramientas analíticas innovadoras desde el enfoque sistémi- co constructivista (NEST 2021). La principal característica de NEST en este sentido es que pretende abordar sus líneas de investigación desde una perspectiva transdisciplinaria, buscando resolver problemas com-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=