Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

301_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina Adrian Mandiola Silva, Philippe Benoit Marchetti, Aníbal Barba Varela, Ignacio Rodríguez Zúñiga y Bastián González Poblete plejos a través de la integración y cooperación de disciplinas mediante marcos teóricos y metodológicos desarrollados al interior de NEST que tienen como propósito explícito generar diálogos respecto a fenómenos complejos con variadas disciplinas y actores de la sociedad. Sus líneas de investigación abordan temas como medio ambiente, cambio climá- tico, género, gobernanza, ciencia, educación superior, cuarta revolución industrial, entre otros. Uno de los principales valores de NEST es la apuesta por el talento jo- ven, para enfrentar los complejos y urgentes desafíos que depara el si- glo XXI. A partir de un abordaje tanto de los problemas como de sus soluciones desde una perspectiva sistémica integral que articula inter- y transdisciplina para mejorar la capacidad de comprensión y acción colectiva. La misión de la organización se de " ne en este sentido como: Un espacio de aprendizaje colaborativo y cooperación cientí " ca dedicado a impulsar la formación inter y transdisciplinar de jó- venes investigadores/as desde un enfoque sistémico. También busca potenciar el aprendizaje a partir del desarrollo de expe- riencia profesional en ámbitos académicos y de interfaz cien- cia-sociedad, articulando formación, investigación y compromi- so público (2021). Actualmente NEST se encuentra en una etapa de transición debido a que en los últimos años ha crecido fuertemente. Por lo tanto, se vuelve indispensable diagnosticar y re ! exionar acerca de los próximos desa- fíos a enfrentar como organización respecto a sus modos de operar, mecanismos de coordinación, comunicación, gestión y así como tam- bién las mejores estrategias para cumplir su rol como agente transdis- ciplinario. Lo anterior puesto que con el objetivo de crear una red de conocimientos amplia, transdisciplinaria e integrada, la organización busca difundir trabajos, publicaciones y articular sus líneas de investi- gación con el objetivo de crear una red de conocimiento amplia, trans- disciplinaria e integrada. Esto ha conducido al Núcleo de Estudios a re- eplantear sus lineamientos, re ! exionar sobre su presente con miras al futuro respecto de su de " nción organizacional, roles, misión, líneas de investigación, plani " cación estratégica, entre otros.