Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

19_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Sección I: Reflexiones conceptuales Catalina Amigo Jorquera y Anahí Urquiza Gómez Transdisciplina e interfaz: dos lados de una misma forma 1 Catalina Amigo Jorquera Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinarios (NEST-r3), Doctorado (c) en Territorio, espacio y sociedad, Universidad de Chile Anahí Urquiza Gómez Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinares (NEST-r3); Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile Introducción El cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el envejecimiento de la población, las migraciones y movilidades, la obesidad, la pandemia por COVID-19, la post-verdad, la cuarta revolución industrial, las des- igualdades socioeconómicas, territoriales y de género son, entre mu- chos otros, parte de los problemas que la sociedad moderna enfrenta de forma simultánea en la actualidad. Estos problemas se expresan de for- mas muy diversas e interrelacionadas en términos de escalas espacia- les, temporales y sectoriales además de sus interrelaciones en términos de organizaciones, interacciones, movimientos de protesta y culturales. Este capítulo busca comprender los impactos que han tenido estos pro- blemas contemporáneos en la transformación de las formas de hacer ciencia, haciendo hincapié en los paradigmas de la inter y transdiscipli- 1 Las autoras agradecen las discusiones con Bárbara Morales, Marco Billi, María Catalina Mu- ñoz, C. Ignacio Neira y otros colegas del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR) 2 y del Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinarios (NEST-r3) que nutrieron estos análisis y que también contribuyeron al Manual de interdisciplina del (CR) 2 (Morales y Muñoz, 2021).

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=