Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 20_ Sección I: Reflexiones conceptuales Transdisciplina e interfaz: dos lados de una misma forma na, y en las capacidades de articulación o relación de interfaz de estos conocimientos cientí " cos con otros sistemas sociales, como la política. Estos problemas han sido caracterizados como problemas complejos, perversos o ‘super-wicked’ (Sun y Yang 2016), con trayectorias no linea- les y altos niveles de incertidumbre que di " cultan tanto las posibilida- des de diagnosticarlos como de diseñar soluciones que permitan com- prenderlos y enfrentarlos; soluciones que además corren el riesgo de convertirse en nuevos problemas o exacerbar condiciones previas de vulnerabilidad. Como han señalado Sun y Yang (2016), estos problemas se caracterizan por la falta de una autoridad central que sea responsa- ble y capaz de controlar los diversos factores involucrados, coordinar los esfuerzos para generar un terreno común para enfrentar el proble- ma manteniendo el diálogo y cooperación de las partes involucradas y hacer cumplir los cambios necesarios, manteniendo coherencia en las distintas escalas y sectores de la sociedad a la vez que enfrentando las consecuencias inesperadas de esas transformaciones en la medida que los cambios van ocurriendo. Además, estos problemas convocan a una amplia gama de partes interesadas o stakeholders que re ! ejan una mul- tiplicidad de valores, perspectivas, necesidades y alternativas a consi- derar que en ocasiones se caracterizan por ser posturas encontradas. Una forma de comprender esta falta de autoridad central desde el enfo- que sistémico-constructivista (Luhmann 2007) es el dé " cit de raciona- lidad universal derivado de la diferenciación funcional de la sociedad moderna, cuyo resultado es una sociedad hipercompleja y policéntrica. Desde este enfoque, centrado principalmente en comprender lo social en base a las comunicaciones, la división de la sociedad moderna en subsistemas que cumplen funciones especí " cas para resolver proble- mas sociales permitió la inclusión universal de todos los individuos en las lógicas comunicativas de cada una de las racionalidades parciales. Sin embargo, también se tradujo en la emergencia de múltiples domi- nios ‘universales’ con relativa autonomía, sujeta a la relación de inter- dependencia con otros sistemas parciales, con los que conjuntamente constituyen el horizonte de lo social. Así, todos los individuos poten- cialmente podemos pagar o no pagar a través del dinero, tomar o aca- tar decisiones colectivamente vinculantes a través del poder político, mantener expectativas normativas a través de los derechos y la justicia, estar enfermos o sanos a través de un diagnóstico de salud, ser incorpo- rados en posiciones sociales según en la sociedad según los resultados

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