Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

21_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Sección I: Reflexiones conceptuales Catalina Amigo Jorquera y Anahí Urquiza Gómez de la aprobación o reprobación de aprendizajes en la educación formal, entre otras formas que históricamente han adquirido estas comunica- ciones. Cada sistema genera su propia racionalidad, construyendo así su propia realidad a partir de aplicar de manera universal un código a la realidad observada. De esta forma, cada uno de los problemas complejos adquiere una lectura diferente desde cada racionalidad parcial. Por ejemplo, el cam- bio climático es un problema que desde la racionalidad económica se ha transformado en un mercado de bonos de carbono, desde la racio- nalidad política en una agenda de política pública, desde el derecho en leyes de cambio climático y exigencias asociadas al derecho a un medioambiente sano, desde la salud en la asociación o exacerbación de enfermedades con el clima cambiante, desde la racionalidad de la educación en nuevas especializaciones educativas en sustentabilidad. Otro ejemplo es la pandemia por COVID-19, un problema que desde la economía se ha transformado en una crisis económica y en la transfor- mación de las condiciones del mercado laboral, desde la racionalidad política en decisiones colectivamente vinculantes de restricciones de movilidad y libertades, desde el derecho en exigencias asociadas al de- recho a la salud y a la atención médica, desde la salud en un problema epidemiológico global y de salud pública, desde la educación en una transformación radical hacia la educación a distancia y un cuestiona- miento a las condiciones de aprobación y reprobación de estudiantes, etc. Así, la sociedad de múltiples centros —policéntrica— carece de una racionalidad global que uni " que una simbolización única respecto del mundo que opere como referencia central para conducir un determina- do cambio, como antes lo hacía la religión o la moral. Cada subsistema genera su propio punto de observación y con ello construye su propia realidad respecto de la totalidad, lo que impide la constitución de una razón uniforme y unívoca para enfrentar estos problemas complejos, derivada de la propia evolución, complejización y globalización de la sociedad (Arnold 2003). Para responder a estos problemas urge desarrollar diagnósticos robus- tos que permitan comprender los problemas reconociendo esta com- plejidad e identi " cando intervenciones que permitan gatillar cambios y transformaciones, que como vimos previamente, tampoco responden a patrones lineales ni predictibles, llevando siempre consigo nuevos ries- gos posibles. Eso resulta particularmente relevante para el sistema par-

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