Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 22_ Sección I: Reflexiones conceptuales Transdisciplina e interfaz: dos lados de una misma forma cial de la ciencia, dominio de la comunicación que históricamente se ha orientado especí " camente al problema del conocimiento. Si bien todas las personas tenemos conocimientos, desarrollados a partir de la in- teracción con nuestros pares, con una amplia diversidad de artefactos culturales y con nuestros entornos, el sistema cientí " co ha desarrollado una forma particular de construir conocimientos. El dominio de la comunicación cientí " ca se basa en la comunicación de un conocimiento, entendido como una condensación cognitiva a partir de la vivencia de un sistema observador comunicada a otro, de forma tal que el otro la acepta y la vivencia como una verdad (Luhmann 2007). En este marco, la verdad no se de " ne por su estatus ontológico y " nito, sino también como una construcción social sujeta a las condiciones del propio sistema cientí " co que observa y construye esa verdad a partir de diferentes teorías, métodos y disciplinas. De esta forma, la ciencia como sistema desarrolla su propio principio de relatividad respecto del cual evalúa la ‘posibilidad de existencia’ de una verdad. La comunica- ción cientí " ca al describir un fenómeno explica la experiencia de un sistema observador, es decir cómo y bajo qué supuestos se llegó a una nueva interpretación que, además, como requisito, debe considerar las experiencias previas bajo la lógica de acumulación del conocimiento cientí " co. Así, además de novedoso, este conocimiento debe ser reco- nocido como tal, es decir, reconocido como una experiencia viable por otros sistemas observadores, por ejemplo, a través de la revisión de pa- res y la aceptación de la comunicación en la comunidad cientí " ca. Así, la comunicación cientí " ca no puede aspirar a una validación más allá de lo que Torres (2006) llama la estructura más íntima de la ciencia: “no ser sueño de nadie bajo tantos párpados” (p.III) Sin ir más lejos, este capítulo re ! eja el proceso de construcción de una verdad siempre relativa, desde un enfoque particular de observación de la sociedad —constructivismo radical— sobre cómo la misma ciencia observa cierto tipo de problemas —llamados complejos— y cómo hacia adentro transforma sus formas —de la monodisciplina a la transdisci- plina— para construir un conocimiento más robusto, que genere mejo- res condiciones para su articulación con otros dominios comunicativos —interfaz— entre los cuales la comunicación política adquiere especial relevancia por la posibilidad de tomar decisiones colectivamente vin- culantes ante estos problemas. A continuación, revisaremos con mayor detalle este argumento, considerando en primer lugar las transforma-

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