Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

341_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina Paula Acuña Salazar, Germán Marchant y María Ignacia Silva Desafíos para las Universidades en el Antropoceno: la experiencia inter- y transdisciplinaria en la red EneAS Paula Acuña Salazar Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) y Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinares (NEST-r3) Germán Marchant Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) y Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinares (NEST-r3 María Ignacia Silva Red Transdisciplinar EneAS: Energía, Agua y Sustentabilidad (EneAS); Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) y Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinares (NEST-r3) Incertidumbre y cambio climático El cambio climático, sus impactos y causas han sido señalados por la evi- dencia cientí " ca desde hace más de treinta años (Manabe y Wetherald 1980; Sagan et al. 1979; Thompson 1990; Cook et al. 2013, 2016). Debido a la magnitud de estos impactos y su vínculo con la actividad humana, ha derivado en la denominación de este periodo histórico como Antro- poceno. Esto es, al mismo tiempo, una advertencia y una invitación: si bien hemos acelerado el cambio climático y con ello transformado el rumbo del planeta, también somos responsables de las alternativas que nos podemos ofrecer para el futuro, de manera que todo cuanto haga- mos o dejemos de hacer durante esta década resulta crucial.