Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 342_ Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina Desaf íos para las Universidades en el Antropoceno: la experiencia inter y transdisciplinaria en la red EneAS Actualmente existe amplio consenso en la comunidad cientí " ca e in- ternacional acerca de la urgencia de desarrollar estrategias que permi- tan frenar y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. Los informes del Panel Intergubernamental sobre cambio climático (IPCC) resaltan que el calentamiento global y los eventos extremos que deri- van de esto (cambios recientes, generalizados, rápidos y cada vez más intensos) no tienen precedentes en miles de años y aumentarán pro- gresivamente. El último informe revela que estos cambios son indiscu- tiblemente producto de la actividad humana que ha calentado el clima a un ritmo inédito y que ha provocado y seguirá provocando impac- tos irreversibles durante las próximas décadas, siglos y milenios (IPCC 2021). Estos cambios se observan, por ejemplo, en que actualmente tenemos la concentración de CO2 más alta de los últimos dos millones de años, en fenómenos como el aumento permanente en el nivel del mar, la disminución del área del hielo marino ártico, el retroceso de glaciares, entre otros. En la misma línea, los informes señalan que el cambio cli- mático está afectando todas las regiones del mundo con alteraciones en las temperaturas de las aguas y en climas cada vez más extremos. De acuerdo con las proyecciones realizadas por expertos/as/es 1 , la su- per " cie de la Tierra y las aguas continuarán aumentando su temperatu- ra a 1,5 ºC y hasta 2ºC más durante este siglo, lo que provocará severos impactos en todos los socioecosistemas. Ante este escenario generalizado de crisis es importante mencionar que, si bien el cambio climático afecta a todo el mundo, los impactos son diferenciados y los riesgos, son mayores para ciertas comunidades como, por ejemplo, mujeres y niños/as/es, especialmente aquellas que viven en países menos desarrollados (Babacan 2021). Por ello es impor- tante desarrollar alternativas y transformaciones profundas que per- mitan fortalecer la adaptación y resiliencia con una perspectiva inter- seccional, que no solo tenga una mirada reduccionista sobre el género como la principal desigualdad, sino que lo ponga en relación con otros ejes relacionales (Guzmán y Ortiz 2015) como son, por ejemplo, clase, etnia, orientación sexual, religión, capacidades, entre otras. 1 El uso de la e responde al uso de lenguaje inclusivo que reconoce y visibiliza la existencia de identidades no binarias

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