Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

343_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina Paula Acuña Salazar, Germán Marchant y María Ignacia Silva La magnitud y escala de las alteraciones que experimentamos, así como la complejidad y controversias que surgen de ellas, ponen en el centro la urgente necesidad de realizar acciones multiescalares, transformati- vas y concertadas que permitan enfrentarlas (Billi et al. 2020, 2021). En ese contexto, la educación adquiere un rol fundamental. Desde hace al- gunas décadas, distintas instituciones comenzaron a incorporar como principio el compromiso de entregar a la ciudadanía valores y compe- tencias para la satisfacción de las necesidades de las generaciones pre- sentes sin comprometer a las generaciones futuras (Labraña et al. 2018). Particularmente en cuanto a la educación superior, se espera que esta pueda con " gurarse como un espacio de formación, aprendizaje, en- cuentro, re ! exión y diálogo para las nuevas generaciones. La Universi- dad de Chile en este respecto es una de las universidades más impor- tantes del país no solo por ser la primera y por su larga trayectoria en 179 años de historia sino también por su irrestricto compromiso social con el país y su rol público. Por ello, este artículo comienza con una descripción del contexto de la Universidad de Chile en materia de sus- tentabilidad e inter- y transdisciplina. Luego profundiza en la experien- cia de la Red Inter y Transdisciplinaria Energía, Agua y Sustentabilidad (EneAS), con especial atención en sus características, en las di " cultades que ha debido enfrentar, así como también su aporte especialmente en términos de formación y docencia. Finalmente, discutimos sobre los aprendizajes de EneAS y su contribución en materia de sustentabilidad dentro de la Universidad de Chile en el marco del rol de las Universida- des frente al cambio climático. Las Universidades ante la crisis climática Desde " nes del siglo XX se ha revelado la importancia del rol de las universidades en el marco de la crisis climática, siendo la promoción del desarrollo sostenible una de sus aristas más relevantes. Siguiendo la de " nición propuesta por el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), se puede entender a las universidades como centros de aprendizaje y catalizadores para la acción social y política (Pradhan y Mariam 2014). Más especí " camente, estas organizaciones cumplen un rol fundamental en este tema al aportar a través de la for- mación de profesionales, de la producción de conocimiento y de la faci- litación de diálogos entre sociedad y actores públicos y privados (Calder

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