Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 344_ Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina Desaf íos para las Universidades en el Antropoceno: la experiencia inter y transdisciplinaria en la red EneAS y Clungston 2003; Wright 2004, en Lozano 2013). La evidencia cientí " ca es clara al señalar que, en el ámbito de la gestión para el cambio hacia universidades más sostenibles, es necesario implementar modi " cacio- nes en distintas dimensiones, siendo las 5 más extendidas el currícu- lum, investigación, gestión, vinculación con el medio y " nalmente la transdisciplina (Lozano 2013). En relación con el ámbito de la docencia, resulta urgente la formación de expertes que cuenten con una sólida formación tanto inter como transdisciplinaria que permita el desarrollo de diagnósticos y diseño de soluciones orientadas a la promoción del desarrollo sostenible en dis- tintas esferas de la sociedad. Por otro lado, en cuanto a la producción de conocimiento, se releva la elaboración de estudios e investigaciones sobre los impactos presentes y futuros de la crisis climática, así como también herramientas y alternativas que permitan enfrentarlos. Otro ámbito en el que destaca el rol de las instituciones de educación supe- rior tiene relación con la interfaz que se produce entre ciencia y política. Un ejemplo de ello en Chile es el caso del Comité Asesor presidencial que participó en la COP25 e incorporó a expertos/as/es provenientes de importantes centros de investigación cientí " ca universitaria y de orga- nizaciones dedicadas a la difusión cientí " ca —entre las que se encuen- tran centros de investigación de la Universidad de Chile. Estos espacios de formación, aprendizaje y diálogo son fundamentales al momento de pensar en las transformaciones necesarias para enfrentar los desafíos que el cambio climático demandará en el corto, mediano y largo plazo. Sostenibilidad e inter- y transdisciplina en la Universidad de Chile La experiencia que buscamos reseñar se enmarca dentro de la Universi- dad de Chile, la institución de educación superior más antigua del país fundada en 1842, con un cuerpo estudiantil de más de 43.000 estudian- tes a la fecha y con una larga tradición de prestigio y excelencia. En sus aulas se formaron 20 de los 32 presidentes, 2 premios nobel y el 81,6% de los premios nacionales en ciencias, artes y humanidades; lidera ade- más la producción cientí " ca y adjudicación de fondos de investigación del país y en materia de vinculación con el medio desarrolla más de 20 iniciativas con el objetivo principal de contribuir a la resolución de problemas regionales y nacionales.