Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

389_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Epílogo Anahí Urquiza y Julio Labraña Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) La demanda por la integración de conocimientos es tan antigua como la " losofía misma. Durante las últimas décadas la inter- y transdiscipli- na ha dejado sin embargo de ser una cuestión meramente intelectual, relacionada con la ontología y epistemología del saber, y se ha transfor- mado en un asunto con implicancias centrales para el desarrollo de los países y, en particular, la posibilidad de que las universidades puedan colaborar a la resolución de problemas complejos mediante la forma- ción de profesionales competentes o la generación de investigación ca- paz de informar e " cazmente los tomadores de decisiones. América Latina no es una excepción en este contexto. La interdisciplina se ha incorporado fuertemente en la política cientí " ca de los países de la región y los capítulos de este libro dan cuenta, directa o indirecta- mente, de esta situación. De la misma manera, las organizaciones de la sociedad civil crecientemente demandan el uso de este modo de ge- neración y transmisión de conocimiento como una condición necesa- ria para el éxito de los esfuerzos de democratización del conocimiento. Finalmente, la interdisciplina es considerada también atentamente por parte de empresas e industrias del mundo productivo como garantía para la formación e investigación con pertenencia, demandando inclu- so adoptar modos transdisciplinarios de generación y transmisión de conocimiento. Como hemos examinado en los variados capítulos de este libro, las uni- versidades han debido transformar radicalmente su organización pro- ducto de estas nuevas tareas. Esto adquiere una relevancia aún mayor en la región dado que aquí la investigación se desarrolla casi exclu- sivamente en estas instituciones, enfrentando sin embargo una serie de obstáculos en términos de primacía de una cultura académica tra-

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