Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 390_ dicional, una organización departamental altamente especializada de las carreras de pre- y posgrado, la falta de " nanciamiento su " ciente y políticas públicas sin una vinculación su " ciente con la investigación cientí " ca. Igualmente, a nivel de la docencia, prima un enfoque cen- trado en la formación de especialistas, con carreras de larga duración, disociadas de las necesidades de la sociedad. Pese a estos obstáculos, la evidencia aquí muestra que la interdisciplina y, en algunos casos, la transdisciplina ha encontrado el modo de emer- ger pese a condiciones organizacionales y culturales de las universida- des latinoamericanas que están lejos de ser ideales. Los y las autores y autoras de los capítulos incluidos en este libro muestran re ! exiones conceptuales inéditas sobre el tema, atentas a los retos especí " cos de la región, dando luces sobre la actual discusión sobre sus impactos en di- ferentes áreas del conocimiento. Asimismo, exploran una serie de expe- riencias institucionales de adopción de enfoques inter- y transdiscipli- nares que, gracias a pertenecer a organizaciones ubicadas en distintos países latinoamericanos, ofrece valiosos insumos de aprendizaje para esfuerzos en este ámbito. Como editores, nuestro propósito era precisamente aquel: explorar el estado actual de la interdisciplina en la educación superior universita- ria latinoamericana, no con un propósito solo analítico, sino también para ofrecer lineamientos para la reforma del sector a partir de la pro- posición de marcos analíticos complejos y la identi " cación de buenas prácticas desde un enfoque comparado. Esperamos que los aportes de los y las autores y autoras que forman parte de este volumen, líderes en sus respectivos campos de estudio y en la promoción de la interdiscipli- na en sus instituciones, pueda ayudar a este " n que hoy, en un contexto agravado por crisis sociales, políticas y sanitarias, se hace urgente para la modernización de nuestras instituciones docentes y de investigación.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=