Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 282_ Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina Estudios transversales en humanidades para las ingenierías y ciencias: un aporte a la formación transdisciplinaria Estudios transversales en humanidades para las ingenierías y ciencias: un aporte a la formación transdisciplinaria Claudia Rodríguez Seeger Estudios Transversales en Humanidades para las Ingenierías y Ciencias (ETHICS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile Pablo Ramírez Rivas Estudios Transversales en Humanidades para las Ingenierías y Ciencias (ETHICS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile Andrés Monares Ruiz Estudios Transversales en Humanidades para las Ingenierías y Ciencias (ETHICS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile Objetivo y antecedentes El presente capítulo busca dar cuenta de una práctica institucional de largo aliento, anterior al surgimiento del concepto de “transdiscipli- nariedad”, pero en un mundo donde ya había surgido la necesidad de convocar a disciplinas diversas para el abordaje de ciertos temas, ya sea a través de la “multidisciplinariedad” o la “interdisciplinariedad”. Estamos hablando del Centro de Estudios Humanísticos (CEH), el cual fue erigido en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, por el entonces decano Enrique d’Etigny, en el año 1964. El ingeniero encargó al " lósofo Roberto Torretti hacerse cargo de este “centro de investigación multidisciplinario en humanidades”, según entrevista realizada al propio Torretti en 2017 por la revista estu-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=