Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

283_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina Claudia Rodríguez Seeger, Pablo Ramírez Rivas y Andrés Monares Ruiz diantil “Conocimiento Colectivo”. En su primer año de funcionamiento, Torretti convocó a otros cuatro " lósofos (Carla Cordua, José Echeverría, Patricio Marchant y, a " nales de ese año, a Marcos García de la Huerta); además, integró a la planta académica del centro al escritor José Ricar- do Morales (Conocimiento Colectivo 2017). Sin duda, la visión amplia de la " losofía permitiría una adecuada integración de las humanidades con las disciplinas cientí " cas y tecnológicas. Más adelante, en el año 1972, el CEH pasa a ser un Departamento de lo que se conoció como la Sede Occidente de la Universidad de Chile. El Departamento de Estudios Humanísticos (DEH) tuvo como objetivo dictar cátedras de carácter humanístico en las mallas curriculares de la FCFM, de modo de complementar la formación cientí " co-tecnológica de los estudiantes en sus distintas especialidades. Es así como los estu- diantes de carreras cientí " co-tecnológicas tuvieron acceso a cursos de " losofía, literatura, historia, arte e idiomas, mientras que los académi- cos desarrollaban líneas de investigación en estas áreas, que permitie- ron al departamento ofrecer un Magíster en Estudios Latinoamericanos (ETHICS 2021a). Aun cuando el trabajo desarrollado por CEH, primero, y el DEH, después, se puede considerar pionero al interior de una facultad de ciencia y tec- nología, en mayo de 2003 el Consejo de Facultad optó por su disolución, considerando —por una parte— los nuevos lineamientos estratégicos de la Universidad, orientados a privilegiar el desarrollo disciplinario al interior de las facultades y —por otra— problemas de carácter adminis- trativo y un nuevo escenario político, que complicaba la justi " cación de la continuidad del departamento en la FCFM. Así, en el año 2005, el DEH se convierte en un área docente de la Escuela de Ingeniería de Ciencias, de modo de rescatar y potenciar su rol formativo. De este modo, surge el Área de Humanidades (AH) con una paleta de cursos al principio simila- res a los ofrecidos por el otrora DEH, si bien paulatinamente emergieron cursos en el ámbito de las ciencias sociales y, luego, otros orientados explícitamente a la interdisciplina entre las humanidades, las ciencias sociales y las artes, por una parte, y la ciencia y la tecnología, por otra. Por tal motivo, en el año 2018, la Dirección de la Escuela de Ingeniería y Ciencias decide cambiar el nombre de esta área, que en la actualidad se denomina Estudios Transversales en Humanidades para las Ingenie- rías y Ciencias (ETHICS). Este nuevo nombre pretende ir más allá de la multidisciplina del otrora CEH y DEH, pero también de la interdisciplina

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