Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

205_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina Laura Gallardo Klenner Una perspectiva personal sobre la inter- y la transdisciplina del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) Laura Gallardo Klenner Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2; Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile Entre diciembre 2012 y marzo 2019 tuve en suerte ser la primera direc- tora del Centro del Clima y la Resiliencia (CR2), Centro de excelencia " nanciado en el marco de los Fondos de Áreas Prioritarias (FONDAP). El CR2 ha destacado tanto por materializar la inter- y transdisciplina como por su vocación de contribución cientí " ca a la toma de decisio- nes, sin olvidar la curiosidad y el descubrimiento, especí " camente, en el ámbito de las ciencias del clima y de la resiliencia frente a un clima y un mundo cambiantes. Lo cuento basándome en antecedentes obje- tivos, pero lo hago desde mi particular perspectiva. Lo que sigue lo pre- sento en etapas de límites arbitrarios y acentúo lo referente a la forma en que fuimos asimilando y aprendiendo sobre inter y transdisciplina. Un proceso de nunca acabar.