Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 206_ Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina Una perspectiva personal sobre la inter- y la transdisciplina del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) Emergencia y constitución Figura 1. Frontis casa central Universidad de Chile. Nota: En 2011 emerge con inusitada fuerza el movimiento estudiantil que instalaría, entre otras, la exigencia de una educación pública gratuita y de calidad, tal como ilustra esta imagen de prensa en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile. Era " nes de año 2011, el mismo año de la revuelta estudiantil que exigía una educación gratuita y de calidad (Figura 1). Eran tiempos de un Chile que empezaba a despertar. De pronto, apareció un llamado de la Comi- sión Nacional de Investigación Cientí " ca y Tecnológica (CONICYT) y de los Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico del Fon- do Nacional de Desarrollo Cientí " co y Tecnológico (FONDECYT) para el Cuarto Concurso Nacional de Centros de Excelencia en Investigación en Áreas Prioritarias - FONDAP 2011. El llamado convocaba a la propuesta de centros FONDAP en las áreas de: Agricultura y/o Acuicultura Sus- tentable; Cambio Climático; Desarrollo Urbano Sustentable; Desastres Naturales; Energía Solar; y Pueblos Originarios. Los FONDAPs, hasta entonces, se habían de " nido mayoritariamente en torno a disciplinas, pero en 2011 el concurso respondía a “problemas

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