Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

207_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina Laura Gallardo Klenner país o ventajas naturales existentes dentro del territorio nacional”. En el tercer concurso de 2009 se adjudicaron los fondos dos centros, uno sobre regulación del genoma y otro sobre geotermia pero la convocato- ria de ese año fue abierta a: grupos de investigadores con una productividad demostrada, cuya investigación se focaliza en un área, un problema o un conjunto de problemas cientí " cos y cuyos resultados de investigación tendrán un impacto tanto a nivel nacional como internacional y cuya realización queda mejor asegurada si se les aborda con excelencia, en forma mul- tidisciplinaria, si ello es necesario, y con " nanciamiento a largo plazo . Es decir, ni siquiera la multidisciplina era una condición, solo se consi- deraba como una opción si fuese necesario. En el concurso de 2011, los temas estaban esbozados y se reconocían como “problemas país”. Así para el caso de "Cambio Climático", la con- vocatoria establecía que: Se requiere investigar, monitorear y evaluar los impactos que tendrá el cambio climático y el deterioro ambiental debido a la actividad hu- mana sobre los distintos ecosistemas (terrestres y acuáticos), recursos naturales, actividades económicas y/o el ciclo hidrológico. Se necesita también establecer las bases cientí " cas que permitan el diseño de es- trategias viables de mitigación y adaptación asociados a políticas pú- blicas y acciones concretas, incluyendo una economía con baja emisión de carbono . Vale decir, si bien el concurso no llamaba explícitamente a la interdisci- plina, sí determinaba un carácter transdisciplinar. Recuerdo que se nos convocó desde la Dirección Académica de la Facul- tad para sondear si había interés y ambición de postular. En ese contex- to yo era una más de las convocadas y eran otros los llamados a liderar. El tema en discusión era “Cambio climático y agua” y eso, para mí, re- conociendo su importancia, no me resultaba particularmente cercano. Más me llamaba la atención el tema de Ciudades Sustentables pues a la sazón estaba cerrando un proyecto de seis años que había liderado y

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