Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 208_ Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina Una perspectiva personal sobre la inter- y la transdisciplina del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) donde habíamos establecido una red de colaboración con investigado- res sudamericanos: “ South American Megacities and Climate ” (SAEMC), (Fi- gura 2). De hecho, el seminario de clausura era en Chile, en mi Facultad entre el 9 y el 12 de enero y recuerdo haberme excusado de participar de las discusiones FONDAP. La verdad, junto a mi colega Axel Osses, queríamos tener un año tranquilo para terminar de escribir varios artí- culos sobre modelación inversa y su aplicación a mejorar la estimación de emisiones urbanas y optimizar el desarrollo de redes de observación. Los años previos habían sido personalmente difíciles y quería un tiem- po de re ! exión y estudio. Figura 2. Foto de los asistentes al simposio de cierre del Proyecto SAEMC. Al volver del simposio SAEMC, donde destacados investigadores ex- tranjeros nos acompañaron, el foco del potencial FONDAP era más am- plio que agua y yo percibí —quizás lo imaginé— que mi opinión era más valorada. Hacia " nes de enero ya teníamos algunas ideas en papel (Figura 3). Por mi parte, esas ideas estaban inspiradas por el llamado “ Earth System Science Partnership ” (ESSP). Otra fuente de inspiración fue el documento de 2010 del International Council of Scienti " c Unions (ICSU), desarrollado en colaboración con el International Social Science Council , que identi " caba los cinco grandes desafíos para la década con miras a

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