Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

129_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Sección II: Investigaciones y aproximaciones temáticas Guilherme Brandão Transdisciplina y su semántica al alero de artículos indizados en Scopus (1947-2021) Guilherme Brandão Agencia de innovacion tecnologica y social ( Agits/Unifesp), Brasil Introducción Este breve ensayo tiene como objetivo observar la semántica que am- para el término transdisciplina, considerando su amplitud en sentidos y signi " cados en un período de tiempo especí " co. Dicha semántica se identi " ca a partir de las referencias bibliográ " cas de los artículos más citados sobre el tema, especí " camente, las referencias bibliográ " cas más citadas en los artículos más citados, de una búsqueda en la base de datos de Scopus. El archivo producto de esta búsqueda fue luego des- cargado y trabajado en los softwares, Vos Viewer 1 y Citnet 2 . 2 El método empleado en este capítulo es, por tanto, cienciométrico: cuantitativo al principio y, después, cualitativo. El término transdisciplina cubre un amplio espectro de signi " cados, te- mas, hipótesis, tesis, teorías y disciplinas. Resulta difícil discutir este tema sin relacionarlo con el proceso de desgaste por el que ha pasado y, pasa aún, el andamiaje de la ciencia clásica. Con esto último, re " ero al pensamiento cartesiano, el método analítico y la racionalidad objetiva y, concomitantemente con este proceso, el surgimiento de la compleji- dad y del pensamiento sistémico. En esta dirección, en 1956, Kenneth Boulding, uno de los sistémicos ori- ginales, menciona la transdisciplina en un artículo canónico. Este cien- tí " co plantea lo que sigue: 1,2 Software gratuito del Centre for Science and Technology Studies de Leiden.

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