Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 130_ Sección II: Investigaciones y aproximaciones temáticas Transdisciplina e interfaz: dos lados de una misma forma In recent years there has been an additional development of great interest in the form of “multisexual” interdisciplines. The hybrid disciplines, as their hyphenated names indicate, come from two respectable and honest academic parents. The newer interdisciplines have a much more varied and occasionally even obscure ancestry, and result from the reorganization of material, from many differents " elds of study (Boulding 1956: 199). Por su parte, en el libro clásico de la OCDE de 1972, “Interdisciplinari- ty: Problems of Teaching and Research in Universities” (Apostel et al. 1972), en el artículo, “Mathematic and Transdisciplinarity”, se nombra la transdisciplina por primera vez (Lichnerowicz 1971). En ese mismo li- bro, Jean Piaget expone la de " nición epistemológica de transdisciplina. A su vez, Erick Jantsch trabaja el término desde una perspectiva empí- rica, en un artículo que, en aquel entonces, relacionaba las colaboracio- nes disciplinarias con la Educación y la Innovación. En los años siguientes, el tema fue trabajado al alero de diferentes pers- pectivas. Ambas de " niciones, la de Piaget y la de Jantsch, continuaron sustentando las discusiones de manera importante. Luego, en 2000 se realizó un Congreso que generó el libro “Transdisciplinarity: joint Pro- blem solving among Science, Technology and Society”. En esta instancia diferentes perspectivas teóricas, con más fuerza, las de Ciencia Modo-2 y Ciencia Post-Normal se relacionaron de manera sinérgica colocando la colaboración con no académicos no expertos en una posición promi- nente en las discusiones especializadas. Con el paso de los años, frases como “No somos estudiantes de algunos temas, sino estudiantes de problemas y, los problemas pueden traspasar las fronteras de cualquier tema o disciplina” (Popper 1963: 88) y, de ma- nera irónica, “el mundo tiene problemas, pero las universidades tienen departamentos” (Brewer 1999: 328) fueron cada vez más repetidas y co- braron cada vez más sentido, concretizándose en el discurso cientí " co. A lo largo de este período, siempre ha existido una proximidad com- pleja entre, inter y transdisciplina. Ocasionalmente el término inter- disciplinaridad se utilizó de manera más amplia, abarcando la multi, la inter y la transdisciplinaridad. En gran medida lo anterior causó —y causa aún— problemas, incluso en el contexto de discusiones más pro- fundizadas. Uno de los ejemplos que ilustra esta situación es el uso del

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