Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

131_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Sección II: Investigaciones y aproximaciones temáticas Guilherme Brandão término convergencia (National Research Council 2014), pues este tér- mino, que también concierne a la yuxtaposición disciplinaria, fue uti- lizado en Estados Unidos como sinónimo de transdisciplina (Nap 2014) y, en la Unión Europea, como sinónimo para la interdisciplina (Science Europe 2014). Como se puede ver, la discusión es amplia, compleja y genera desafíos, fundamentalmente, porque la transdisciplina es un término cada vez más utilizado como tema en publicaciones cientí " cas y por convocato- rias de Fundaciones de Apoyo Cientí " co en todo el mundo, por lo que es importante que existan criterios de diferenciación. En una dirección similar, existen, como ya se ha apuntado, diferentes perspectivas que sustentan el término transdisciplina y diferencias metodológicas, em- píricas, teóricas, técnicas y, " nalmente, el impacto que estas tiene en la sociedad, más especí " camente, en las acciones del Estado en Ciencia y Educación. Así, el tema es amplio y merece observación y discusión. A modo de introducción, en la Figura 1, abajo, se muestra la evolución en el número de publicaciones en el tiempo relacionadas con este tema. Figura 1. Evolución en el número de publicaciones sobre interdisciplina. Fuente: Scopus.

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