Oriente medio : una eterna encrucijada - page 29

Oriente medio: una eterna encrucijada
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el emirato de Kuwait no podría ceder, vender, arrendar o regalar porción de
su territorio a ninguna potencia o súbdito extranjero.
En cuanto a las otras potencias europeas, en el tratado de París(1856)
después de la victoria de la Guerra de Crimea, Francia exigió que se le
reconociera el derecho de proteger a los cristianos maronitas que viven en
los montes de El Líbano, desembarcando tropas en Beirut para tal propó-
sito. Napoleón III había obtenido del Sultán que Francia fuese el patrón
que velara por la seguridad de los católicos romanos entre los árabes del
Levante, mientras que Rusia zarista había solicitado el mismo derecho
para los cristianos ortodoxos, en tanto, los británicos protegerían a los
druzos y a la escasa comunidad judía que habitaba en esos territorios.
El sionismo
El sionismo tiene dos vertientes, la religiosa que se desarrolló a partir
de la diáspora judía, donde el concepto del Mesías cumplirá la profecía de
reagrupar al pueblo israelita y llevarlo a la tierra prometida y, la secular,
que se inicia en Europa en el transcurso del siglo
XIX
debido a las persecu-
ciones y discriminaciones que sufrieron los judíos, especialmente en la
Rusia zarista con los «pogroms» y los «ghettos». Los judíos apoyaban las
ideas socialistas y junto a los revolucionarios marxistas aspiraban a de-
rrocar a la monarquía, como única manera de ser libres y crear las condi-
ciones para un pluralismo religioso. El sionismo registra una larga lista de
pensadores y agrupaciones, tales como la «Hovevei Sion», pero el funda-
dor de este movimiento fue el judío Teodoro Herzl, nacido en Budapest,
ciudad que más tarde pasó a formar parte del imperio austro-húngaro. El
antisemitismo que existía en Europa –el caso Dreyfus en Francia- y la
añoranza por
Leshanah Haba Yerushalaym
(en hebreo «el próximo año
en Jerusalén») fueron elementos que impulsaron a Herzl para que expusie-
ra sus ideas sobre el sionismo en el periódico
Die Welt
. En 1896 publicó en
Viena el libro
Der Judenstaat
, donde Herzl insiste que la creación de un
hogar nacional judío –en Palestina o Argentina– transformaría la vida del
judaísmo, estableciendo que este proyecto solo puede ser una realidad en
la medida que muchos judíos se comprometan.
Sin duda que la aparición del sionismo fue la respuesta al antisemitis-
mo que se acrencentó en Europa, en las últimas décadas del siglo
XIX
.
Para Walter Laqueur «Sionismo es la creencia en un pasado común y en
un futuro común para el pueblo judío»
19
. Por otra parte, Herzl afirmó que
19
Laqueur, Walter,
Historia del Sionismo,
México, Instituto Cultural Mexicano
Israelí, 1982, p. 443.
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