Oriente medio : una eterna encrucijada - page 24

Gilberto Aranda y Luis Palma
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debate y la dinámica interna de la propia Arabia. Su autor, Mohammad
Abdel Wahhab, inspirado en la tradición de Hanbalí y Taymiyya, denun-
ció el progresivo deterioro del Imperio Otomano y cuestionó la legitimi-
dad del sultán de la Sublime Puerta
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, exigiendo la instauración de una
sociedad política fundada exclusivamente en las fuentes primarias y canó-
nicas de la
Sharía
, el Corán y la
Sunna
, y al margen de cualquier otra
interpretación. Nacía así un tradicionalismo rigorista que para llevarse a
la práctica necesitó de una alianza con el poder formal de Mohammad Ibn
Saud, líder de uno de los clanes más reputados de la península, quien
aceptó adoptar el credo de Wahabí. La influencia del movimiento se ex-
pandió hacia la India en el este, el Magreb en el oeste y el Sudán en el sur.
Casi un siglo más tarde emergió el reformismo culturalista, motivada
por la postración de los países musulmanes que supuso el proceso colonia-
lista europeo occidental, y cuyo personaje central fue Yamal Ad-Din Al-
Afghani. Su mensaje apuntó a una renovación del Islam basada en las
fuentes primarias y su permanente interpretación por cada generación de
creyentes (
Ityihad
), como única garantía para enfrentar la influencia de
los valores modernistas, dando lugar a «otra modernidad», aunque desde
el Islam. Para Al-Afghani solo el regreso a la religión primitiva y el recha-
zo personal a la aceptación acrítica del criterio de autoridad, garantiza-
ban la capacidad del Islam para adaptarse a toda época y cultura.
La corriente neo islámica salafí, también llamada salafiya, tuvo entre
sus cultores al egipcio Muhammad Abduh y el sirio Rashid Rida quienes
enfatizaron que la depuración islámica de toda tradición no coránica y su
conjunción con la modernidad, constituían los antecedentes de un proceso
global de liberación musulmana, encabezado por los pueblos árabes como
dirigentes de un renovado Califato. De esta manera el movimiento se tiñó
de dimensiones sociales y políticas. Dicho escenario preparó la última
arremetida europea occidental sobre los pueblos de la región.
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Nombre con el cual se identificaba al gobierno otomano. La residencia donde
trabajaban los ministros tenía en su entrada unas puertas grandes de mármol,
los franceses acuñaron el término
Le Sublime Porte
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