Oriente medio : una eterna encrucijada - page 19

Oriente medio: una eterna encrucijada
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de la legítima sucesión del Profeta al frente de la Umma. Políticamente se
optó por una unidad centralizada –el califato
3
–, de fuerte vocación
universalista, la que se unió a la primitiva pretensión de sustituir los vín-
culos sanguíneos como elemento de cohesión social por una creencia
congregacional en torno a una fe monoteísta. Los primeros Califas fueron
elegidos entre los miembros del círculo cercano al Profeta: Abu Bakr, Omar,
Otman y Alí (reconocidos por todo el mundo musulmán, luego de los
cuales sucede la fractura proyectada hasta la actualidad, entre sunnitas y
shiíes). Juntos conformaron la época de los califas bien guiados (
rashidun
),
período caracterizado por las conquistas aceleradas: el 635 cayó Damas-
co. Al año siguiente el actual Irak será anexionado y en el 640 Egipto.
Entre el 642 y 644 se desarrollarán las campañas de Irán y Tripolitania.
Hacia el 650 todo el nordeste iraní ha sido conquistado abriéndose las
puertas de Asia Central.
Durante esta etapa, la Umma adquirió una configuración político-reli-
giosa-jurídica orientándose a la consolidación y expansión del mundo co-
nocido en las escrituras coránicas como
dar-al islam
, es decir la «Casa de
sumisión a Dios», reduciendo el otro lugar,
dar al-harb
, o «Mundo de la
guerra», con el cual el Islam mantenía diversas relaciones a la espera de
su conversión a Dios
4
.
Durante la etapa de los califas bien guiados, en la batalla de Yamama
(633), se produjo la extinción masiva de los memoriones a quienes se
había confiado la trasmisión oral del mensaje recibido de Dios por
Mahoma. Una vez que la naciente comunidad musulmana tomó concien-
cia de la fragilidad que su herencia espiritual podía tener si los memorio-
nes perecían, el Califa Omar (634-644) determinó poner por escrito el
Corán, labor que culminaría su sucesor Otman (644-656). El texto oficial
redactado fue dividido en unidades mayores (suras o capítulos) y en meno-
res (aleyas o versículos). Con ello, el árabe se constituyó en el lenguaje
sagrado en que se expresó la unidad de la comunidad islámica, fijando de
paso las reglas idiomáticas básicas de la lengua árabe.
La acelerada expansión no se detuvo ni siquiera con las querellas intes-
tinas que asolaron a la Umma. El Califa Alí se enfrentó al gobernador de
Damasco Muawiya venciéndole en Siffin (657). Sin embargo un tribunal
3
En nuestra opinión el califato corresponde a la forma clásica de Estado musul-
mán sunní capaz de monopolizar exitosamente el uso de la fuerza para contro-
lar una población dentro de un territorio determinado, y simultáneamente
capaz de proveer a la sociedad de un determinado orden de la convivencia,
definiendo los límites de lo tolerable.
4
Si los tipos de relaciones que se entablaban eran pacíficas, entonces emergía la
dar al-sulh
, o zona de conciliación.
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