Oriente medio : una eterna encrucijada - page 21

Oriente medio: una eterna encrucijada
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escapó hacia Córdoba dónde fundó un emirato. Años más tarde, un des-
cendiente de Abderramán, instituyó el califato de Córdoba. En el Magreb
Oriental, los fatimíes de observancia shií septimana
6
, lograron controlar
Túnez (909) y Egipto (969), estableciendo otro califato.
La competencia abierta de los tres califatos favoreció el avance de
diversos grupos: nómadas de las estepas (turcos selyukíes y mongoles), así
como de cristianos europeos (el movimiento de las cruzadas). Como resul-
tado, el pueblo árabe cedió el liderazgo de la comunidad de creyentes,
aunque el Islam no perdió vitalidad.
De esta etapa procede la justificación política de los juristas musulma-
nes al principio de la autoridad, que fue muy posterior a la emergencia de
un poder centralizado. La tarea de estos eruditos consistió en integrar la
vida política, social y económica en la ley religiosa del Islam
7
, pero las
necesidades que imponía la contingencia apremiaron a los juristas para
que proveyeran de legitimidad religiosa a un gobierno musulmán frente a
las demás unidades políticas, especialmente respecto a sus súbditos inter-
nos
8
. Esta tendencia se reforzó con el proceso de incorporación al Islam de
otros grupos, que abrazaron corrientes no oficiales, los jariyíes y shiíes,
desarrollando discursos contestatarios a las autoridades islámicas. Contra
dichos movimientos de protesta surgen las escuelas jurídicas musulmanas
que se concentraron mayoritariamente en la legitimación religiosa del
poder político de turno. De esta manera, nació una teoría jurídica oficial
del poder en que los califas procedieron a «apropiarse» de la religión para
justificarse. Así resulta que «la teoría del califato era principalmente una
refutación sunní de los argumentos presentados por los ascendentes movi-
mientos de oposición (incluyendo la shía), y representaban una búsqueda
del ideal, no una descripción positiva de lo que realmente había»
9
.
Las escuelas jurídicas admitidas como ortodoxas por el mundo
sunní
fueron cuatro:
hanafí
(dominante durante el califato Abbasí y la oficial del
6
Versión del shiísmo que reconoce la sucesión de siete imanes.
7
Rosenthal, Erwin, «El pensamiento político en el IslamMedieval»,
Revista de
Occidente
, Madrid, 1967, p. 40.
8
La Sharía solo contemplaba relaciones entre un único Estado Musulmán y los
Estados no musulmanes. La reflexión islámica posterior integró la realidad de
la fragmentación política del Islam, asimilándola a la legislación sobre rebeldes,
categoría legal reconocida, lo que facilitó la negociación política entre diversas
unidades políticas musulmanas. Ejemplo de lo anterior fue la suscripción del
Tratado de Amasya entre el Shah de Persia y el Sultán de Turquía hacia 1555.
Véase Lewis, Bernard,
Las identidades múltiples del Oriente Medio
, Madrid,
Siglo XXI Editores, 2000, pp. 90-91.
9
Ayubi, Nazih,
op. cit
., p. 25.
1...,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20 22,23,24,25,26,27,28,29,30,31,...250
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