Oriente medio : una eterna encrucijada - page 23

Oriente medio: una eterna encrucijada
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se agrupan en torno a los grandes mogoles de Kabul, desde donde harán
florecer la India musulmana. En el valle del Indo y Bengala se producen
conversiones masivas. Entre los siglos
XV
y
XVI
el Islam se implantará
masivamente en Sumatra y la península malaya. En el caso del archipié-
lago indonesio se trata de una presencia gradual a través de mercaderes
que se instalarán en diferentes puertos hasta llegar a ser la creencia predo-
minante. Desde dicho punto se proyectará al suroeste de Filipinas en el
siglo
XV
.
En el África sub-sahariana la penetración va a ser algo más tardía
aunque sostenida. Hacia el siglo
XI
, los ulemas del Magreb occidental
comienzan a ganarse a jefes tribales y reyes. Solo dos centurias más tarde
encontramos los primeros «reinos» islamizados: Mali y Songai, aunque a
menudo se trata de poblaciones que combinan las creencias islámicas con
prácticas animistas. En el siglo
XV
se introduce el Islam en el norte de
Nigeria. En el extremo nororiental del continente, el Egipto fatimí y las
tribus árabes combaten contra la Nubia Cristiana (norte nilótico del ac-
tual Sudán). Como resultado, hacia el siglo
XV
el reino será totalmente
islamizado y arabizado, transformándose en el punto de partida para cam-
pañas contra el sur y el oeste (actual Chad). Más al sur los puertos del
Cuerno de África, Mogadiscio y Berbera, sirven de plataforma «misione-
ra» islámica para la difusión del mensaje coránico entre las tribus del
interior (siglos
XIII
-
XVIII
). Así nacerá la Somalia actual. Mercaderes mu-
sulmanes se instalaron en el sur de Etiopía y el área de Zayla. La pobla-
ción se convertirá al Islam (siglo
XVI
) facilitando la reagrupación en mi-
núsculos sultanatos que comenzarán a combatir contra la Etiopía Cristia-
na Copta. La Costa de Marfil se islamizará tardíamente, a partir del siglo
XIX
, antecediendo la emergencia de Kenia y Tanzania.
Sin embargo, desde finales del siglo
XVI
el Islam comenzaba una lenta
decadencia frente a Europa. A partir del siglo
XVIII
, con el colonialismo
europeo en plena fase expansiva, el Islam experimentó sucesivos resurgi-
mientos, los que pueden agruparse en cuatro etapas: precolonial, colonial,
postcolonial, post Estado nacional
11
. Precisamente, el primer movimiento
islámico que propugnó un retorno a los «orígenes puros» del Islam tuvo
lugar antes del advenimiento del poder colonial europeo a tierras islámicas,
con el desembarco de las tropas napoleónicas en Egipto hacia 1798, en lo
profundo de la península Arábiga del siglo
XVIII
, y fue el resultado del
11
Abu-Rabi, Ibrahim, «A post-september 11 critical assessment of modern
islamic history», en Markham, Ian and Abu-Rabi, Ibrahim,
11 september.
Religious perspectives on the causes and consequences
, Hartford Seminary,
2002, p. 25.
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