Oriente medio : una eterna encrucijada - page 22

Gilberto Aranda y Luis Palma
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Imperio Otomano);
malikí
(nacida en Arabia, con gran repercusión en los
países del norte de África);
shafií
(una síntesis de la dos anteriores); y
hanbalí
(propone la vigencia absoluta de la
Sharía
, rechazando cualquier
razonamiento analógico y es particularmente hostil a la disidencia inter-
na). Las cuatro se desarrollaron durante los
abbasíes
y las dinastías si-
guientes, es decir, precisamente cuando el sueño de construir un califato
universal comenzó a languidecer ante la fragmentación política del Islam.
En un mundo musulmán en acelerado proceso de división en unidades
políticas múltiples, la reflexión jurídica se desplazó desde la cuestión de la
legitimidad del gobierno hacia el tema de la unidad de la comunidad. La
autoridad religiosa (
imana
) fue traducida como una autoridad temporal
(
mulk
o
sulta
), unificada en la persona del Califa, símbolo de la cohesión
de la nación de creyentes. De esta manera, los juristas terminaron confi-
riendo legitimidad a las monarquías unificadoras
10
.
La excepción fue la escuela
hanbalí
, particularmente por Ibn Taymyya
(siglo
XIII
) quien dio un nuevo giro a la cuestión de la legitimación del
poder en el Islam para ubicar a la
Sharía
en el centro del debate de la
unidad ideológica. Para Taymyya, las fuentes primarias y canónicas del
Islam, el Corán y la
Sunna
, eran la única autoridad suprema que debía
guiar a la
Umma
. Con particular rigorismo religioso, propio de los
hanbalíes
de su tiempo, Taymiyya insistió en los deberes religiosos de los gobernantes
y los gobernados en el cumplimiento de responsabilidades individuales y
colectivas. Ante un cuadro de crisis provocado por la destrucción de Bagdad
por invasores mongoles (1258), Taymiyya sostuvo que el mando de la co-
munidad islámica era relevante solo en la medida en que proveía de orden
social, seguridad y bienestar dentro el marco de la ley divina.
Sin embargo, el Islam prevalecerá sobre varios pueblos nómades que
adoptarán la fe monoteísta predicada porMahoma. Turcos selyukíes, Turcos
otomanos, los mongoles del oeste. Entre los siglos
XIV
y
XVI
los turcos
otomanos en acelerado avance por la Europa balcánica se hicieron con la
legitimidad del antiguo califato e impusieron la ortodoxia sunní. En 1501
la dinastía safaví se impuso en Persia y abrazó la doctrina shií duodecimana.
La medida religiosa doctrinaria brindó al poder emergente en el Oriente
Medio la legitimidad que necesitaba frente al califato de Estambul.
En Asia, el Islam proseguirá su avance durante esta época: en el actual
Turquestán Oriental, tribus de Turcos Karajaníes lo adoptan en el siglo
XIII
, lo mismo harán los uguries de Xingiang en el siglo
XIV
. Entre 1526 y
1687, los sultanatos generados por la desagregación del Imperio de Delhi
10
En esto coincidimos con Rosenthal, quien sugiere que no se trata de una
teocracia, sino de una monarquía. Rosenthal, Erwin,
op. cit.
, p. 44.
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