Entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías

Introducción 6
1. Las tecnologías digitales en la educación superior 9
2. Los procesos formativos mediados por tecnologías: el sello institucional 11
2.1 El aprendizaje 12
2.2 La docencia 16
3. El rol de los ciclos formativos en la educación mediada por tecnologías 19
3.1 La formación de pregrado 19
3.2 La formación de postgrado y el aprendizaje a lo largo de la vida 21
3.3 Implicancias de los ciclos formativos para el diseño de cursos mediados por tecnologías 22
4. Orientaciones para el diseño y planificación de cursos mediados por tecnologías 26
4.1 La caracterización de estudiantes 26
4.2 Los resultados de aprendizaje y la organización de los módulos 31
4.3 La secuencia de aprendizajes 32
4.4 Estimación de la carga académica 35
4.5 Recomendaciones finales para el diseño 36
5. Orientaciones para el desarrollo de cursos mediados por tecnologías 38
5.1 Las actividades mediadas por herramientas tecnológicas 38
5.2 El trabajo colaborativo mediado por tecnologías 43
5.3 La evaluación en cursos mediados por tecnologías 49
5.4 El rol de acompañamiento del docente 55
6. Evaluación de la docencia en cursos mediados por tecnologías 59
Palabras finales 62
Glosario 64
Trabajos citados 66

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=