Entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías

29 ● ¿Qué debe saber, saber hacer, o cómo debe saber actuar un estudiante al finalizar un ciclo de actividades? ● ¿Qué familias de resultados de aprendizaje puedo identificar? ● ¿Cómo se vinculan estos resultados con el plan de estudios y los perfiles de egreso? ● ¿Cómo disponer temporal o secuencialmente las actividades para lograr estos aprendizajes? En el diseño y organización de los módulos, los resultados de aprendizaje deben estar constructivamente alineados . Es decir, deben ser coherentes con las actividades de aprendizaje que se desarrollen en la secuencia, así como con las evaluaciones que permiten evidenciar dichos resultados. Todo lo anterior debe, asimismo, reflejar la consistencia interna de los módulos con los perfiles de egreso, lo cual es requerido por los procesos de aseguramiento de la calidad de la formación universitaria. Una vez que cursan la secuencia, explicitar la relación entre los elementos antes mencionados se traduce en una mayor claridad para el estudiantado, así como un mejor ajuste de expectativas entre estudiantes y docente (Boyd, 2008). 4.3 La secuencia de aprendizajes Un curso mediado por tecnologías se beneficia de definir una secuencia de aprendizajes que las y los estudiantes puedan recorrer de manera organizada y/o guiada. Esta secuencia estará conformada por recursos de aprendizaje, actividades y evaluaciones (sean ellas formativas o sumativas), lo cual ayudará a estructurar el proceso de aprendizaje en hitos que sean reconocibles y fáciles de seguir para las y los estudiantes.