Entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías

28 4.2 Los resultados de aprendizaje y la organización de los módulos Es recomendable diseñar y organizar la secuencia de enseñanza y aprendizaje atendiendo a los resultados de aprendizaje que el curso propone. Se puede incorporar una metodología de diseño inverso, que desprende de los resultados de aprendizaje las evaluaciones con que se evidenciará el logro y las actividades de aprendizaje. Así, estas decisiones dan origen a la estructura general del curso en unidades o módulos y actividades comprendidas dentro de estos. ● Un resultado de aprendizaje permite visualizar claramente qué debe saber (o saber hacer) un estudiante al término de una actividad o ciclo de aprendizaje. Puede resultar más útil que la definición de objetivos, pues estos suelen asociarse más a la práctica docente, mientras que los resultados se centran en los logros del aprendiz. ● Un módulo es una unidad temática mayor de un curso que representa uno o más resultados de aprendizaje. En un curso mediado por tecnologías, el módulo suele organizarse en alguna de estas dos formas básicas: - En función de la temporalidad (días, semanas, quincenas…), con foco en la instrucción en ritmos predefinidos por el equipo docente, lo que favorece una marcha más uniforme y la consecución de metas predefinidas. - En función del aprendizaje del estudiante , con una organización temática que favorece la autonomía, la construcción individual y colectiva, y las prácticas de andamiaje. Algunas preguntas útiles para identificar los resultados de aprendizaje y su organización en módulos pueden ser las siguientes: