Entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías

30 Los siguientes son algunos consejos para incorporar en una secuencia de aprendizaje de una asignatura, en concordancia con los principios del Modelo Educativo institucional: ● Considerar una sección/módulo/unidad de inicio en la que se presente el curso y su “hoja de ruta” ; es decir, se describa qué se aprenderá, cómo se hará, cuándo y cómo se evaluará, se ofrezca el programa del curso y se presente el académico/a responsable. ● Incorporar instancias de interacción entre estudiantes con objetivos diversos: para presentarse, para desarrollar consultas y para discutir respecto de los temas del curso. Estos pueden disponerse según las necesidades de la asignatura y los estudiantes, y mediarse con diferentes tipos de herramientas colaborativas como foros, plataformas de interacción, documentos compartidos, entre otros. ● Considerar una sección/módulo/ unidad de cierre del curso en la que se realice una síntesis conceptual de los aprendizajes logrados, destacar logros del curso y desafiar a seguir aprendiendo. Puede incluir una pequeña encuesta de evaluación del curso y un foro para que el grupo se despida. ● Incorporar diferentes medios de comunicación con los estudiantes , como correos, chat, tablón de novedades o sesiones en tiempo real (sincrónicas). Se propone que las actividades puedan ser planificadas en la lógica de inicio, desarrollo y cierre (Suárez, 2002), ya sea desde la perspectiva global de un módulo o en una sección específica del curso. Asimismo, es importante incorporar momentos de interacción no solo entre estudiantes y contenido, sino también entre estudiantes, docentes y estudiantes y del estudiante consigo. La siguiente es una propuesta con preguntas orientadoras que pueden aclarar la planificación: