Entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías

31 Tabla 3. Orientaciones para la secuencia de aprendizaje Momento Pregunta orientadora Elemento de la secuencia de aprendizaje Introducción ¿Qué aprenderemos? Presentar el tema a estudiar desde la perspectiva de un problema, tema o pregunta problematizadora, factible de ser resuelto o abordado mediante el estudio y participación en la oportunidad de aprendizaje que se provee. Este momento permite movilizar los conocimientos previos y prepararse para el nuevo aprendizaje. ¿Cómo lo aprenderemos? Describir los resultados de aprendizaje esperados en el apartado, fechas clave, actividades evaluativas formativas y/o sumativas. Explicar la metodología de trabajo y los recursos con que se cuenta para ello. Desarrollo ¿Con qué aprenderemos? Desarrollar los contenidos necesarios para atender al cuestionamiento inicial. Esto puede realizarse en formatos diversos, como videoclases, clases sincrónicas (en línea, híbridas o presenciales), módulos didácticos interactivos, entre otros. Incorporar recursos de apoyo al aprendizaje, fuentes de información, lecturas obligatorias y complementarias, vínculos a objetos multimedia, entre otras posibilidades. Favorecer espacios para la práctica y la reflexión de los contenidos trabajados: talleres, foros, debates, laboratorios simulados, visitas virtuales, construcción colectiva de proyectos de integración. Evaluación y cierre ¿Cómo verificamos o demostramos nuestros aprendizajes? Considerar instancias de evaluación tanto formativas como sumativas (si se requiere), combinando finalidades, agentes y temporalidades. Promover actividades de evaluación de tipo auténtico, es decir, que aborden los problemas reales de las disciplinas, donde se pueda trabajar colaborativamente y donde no se requiera memorización, sino comprensión y aplicación de los temas tratados. En otras palabras, una evaluación orientada al desempeño más que a los contenidos. ¿Qué aprendimos? Destacar las ideas centrales trabajadas, las principales reflexiones o resultados, y la proyección de lo aprendido con los desafíos siguientes. Una matriz como la de este ejemplo puede servir para secuenciar las actividades en un curso mediado por tecnologías digitales. Pese a ello, es fundamental que cada docente considere la manera más pertinente de organizar la enseñanza en el contexto de su curso particular y en consideración del ciclo formativo y las características de sus estudiantes.