Entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías

32 4.4 Estimación de la carga académica Un importante aspecto a considerar en la planificación del curso es la dedicación estimada a cada actividad o grupo de actividades definidas para el logro de los resultados de aprendizaje. Esta pregunta aplica tanto a actividades sincrónicas como asincrónicas , y debe abordar dimensiones como las siguientes: ● Para las actividades sincrónicas, ¿cuánto tiempo tomará cada sesión en promedio, y con qué frecuencia se agendarán? ● Para las actividades asincrónicas, ¿en qué plazos deben completarse las actividades asignadas? ● Para actividades de ambos tipos, ¿se requiere tiempo adicional para coordinar actividades de tipo colaborativo que involucren discusión o toma de decisiones? Se sugiere que las actividades mediadas por tecnologías, en especial las asincrónicas, reciban asignaciones de tiempo razonables y adecuadas a la modalidad, con el fin de estimar con mayor precisión la carga académica de los y las estudiantes, pues dada las características del aprendizaje a distancia muchas veces implica coordinar los estudios con obligaciones domésticas, familiares, laborales o profesionales que impactarán en la capacidad de concentración y celeridad para resolver las actividades. Se sugiere respetar la asignación de créditos del curso (expresada en una dedicación semanal o semestral máxima) y asignar aquellas actividades que puedan ser desarrolladas cómodamente en el tiempo asignado.

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