Entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías

33 4.5 Recomendaciones finales para el diseño 1. Proponer resultados de aprendizaje explícitos y ajustados a la carga académica del curso, y de ellos derivar las instancias evaluativas y actividades de aprendizaje. 2. Secuenciar los contenidos y actividades en módulos u otras unidades que sean coherentes con la naturaleza de la disciplina y la didáctica asociada. 3. Ofrecer una organización modular que sea intuitiva , es decir, en la que resulte evidente la secuencia de acciones que se deben seguir para participar. Para ello, es recomendable que cada módulo tenga una estructura simple y que en lo posible se repita de un módulo a otro para que se vuelva predecible para cada participante. 4. Presentar la planificación en una “hoja de ruta” que explicite el compromiso con la asignatura: qué se aprenderá, cómo, en qué condiciones, cómo se evaluarán los avances de los y las estudiantes y cuáles son los marcos temporales en que se debe dar esta actividad, de acuerdo con las características del grupo, disciplina y metodologías docentes.