Entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías

13 2.2 La docencia Una docencia inspirada en los principios y compromisos institucionales de la Universidad de Chile reúne características particulares que dan cuenta de la calidad educativa y le otorgan su sello identitario propio: es inclusiva, pertinente, reflexiva y colaborativa (Universidad de Chile, 2021). A continuación, se profundiza en esta concepción y sus implicancias para la docencia mediada por tecnologías. ● La docencia debe ser inclusiva , es decir, debe reconocer, valorar y aprovechar la diversidad dentro del grupo de estudiantes y docentes para potenciar el aprendizaje de todos y todas. ● La docencia debe ser pertinente , pues debe promover aprendizajes que sean relevantes para la formación de las y los estudiantes y que tributen al perfil de egreso de su plan de estudios. ● La docencia debe ser reflexiva , es decir, debe observar e investigar sus propias prácticas para identificar y potenciar sus fortalezas y mejorar continuamente. ● La docencia debe ser colaborativa y propiciar así la socialización de experiencias y la conformación de comunidades de aprendizaje entre docentes. El Modelo Educativo propone que de estos principios se desprenden características propias de la docencia institucional con sello de inclusión y excelencia: las y los docentes dominan la disciplina que enseñan y comprenden cómo esta se inscribe en el currículum; organizan su docencia en torno a las características de sus estudiantes; desarrollan métodos de enseñanza y evaluación pertinentes y diversos; incorporan la retroalimentación mutua como parte de los procesos evaluativos; promueven un ambiente propicio para el aprendizaje, libre de discriminación; fomentan el trabajo colaborativo entre estudiantes y con sus pares; reflexionan e investigan sobre su propia práctica para la mejora continua (Universidad de Chile, 2021, pp. 42-43). Como se aprecia, trabajar en una nueva modalidad con apoyo de tecnologías implica

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