Entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías

59 Palabras finales En este documento, la universidad recoge orientaciones y buenas prácticas para el diseño, desarrollo y evaluación de cursos mediados por tecnologías, desde una perspectiva informada en los principios del Modelo Educativo Institucional, las particularidades de los diferentes ciclos formativos propios de la universidad, y la experiencia acumulada en iniciativas locales, regionales y globales. Estas orientaciones buscan contribuir a la reflexión docente respecto del desarrollo de una formación mediada por tecnologías digitales que asegure sus niveles de calidad y que represente el sello institucional de la Universidad de Chile en los diversos niveles educativos. Se espera, a la vez, que estas orientaciones puedan potenciar el desarrollo de nuevas iniciativas de formación que cuenten con una base de principios y fundamentos comunes para facilitar la toma de decisiones relativas al diseño e implementación de cursos y programas en las distintas variaciones de esta modalidad. Se espera que el material dispuesto en este documento permita también otorgar herramientas valiosas a las y los docentes de pregrado y postgrado que quieran explorar la enseñanza mediada a través de plataformas educativas, ya sea para el desarrollo de cursos enteramente en línea o la incorporación de herramientas puntuales que, sin embargo, pueden potenciar el desarrollo de aprendizaje y complementar la enseñanza presencial. El desarrollo del aprendizaje mediado por las tecnologías digitales en la Universidad de Chile no es un asunto completamente novedoso, dado que son múltiples las experiencias e iniciativas institucionales exitosas en este ámbito. Por lo tanto, la invitación es acercarse a los distintos actores y unidades que han implementado estas modalidades formativas al interior de la universidad. Actualmente, desde el nivel central se cuenta con una Oficina de Educación Online, que asesora y acompaña a los equipos docentes en el desarrollo e implementación de procesos formativos mediados por tecnologías. Igualmente,

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