Entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías

40 5.2 El trabajo colaborativo mediado por tecnologías Como se ha dicho, desde el Modelo Educativo se concibe el aprendizaje como un fenómeno complejo, cuyo desarrollo depende, entre otras dimensiones, de una fuerte interacción con otras y otros. De este modo, al involucrarse en esta relación los conocimientos previos y las experiencias vitales y sociales que le dan sentido, el aprendizaje se convierte en un proceso más participativo, pertinente e inclusivo, a través del reconocimiento de la diversidad de identidades, saberes y experiencias que se conjugan en esta relación. Las prácticas de enseñanza mediadas por actividades de trabajo colaborativo contribuyen no solo a dicho reconocimiento, sino que también al desarrollo de un aprendizaje más activo y autorregulado. En otras palabras, lo que se busca en estas instancias es que quienes participan en ellas se comprometan activamente a trabajar juntos para alcanzar aprendizajes significativos (Barkley, Cross & Howell, 2007), dado que la enseñanza no se centra en la trasmisión de conocimientos, sino en generar las condiciones necesarias para que las y los estudiantes los construyan en interacción con sus pares, con la guía de un docente. A continuación, se sugieren algunas recomendaciones generales para preparar una actividad sincrónica o asincrónica de trabajo colaborativo con las y los estudiantes: ● Establecer claramente los objetivos o resultados de aprendizaje a alcanzar mediante la realización de la actividad. Las actividades que mejor se prestan para la colaboración son aquellas que implican llegar a consensos o construir respuestas que no son obvias ni correctas. ● Promover el trabajo en pares o grupos pequeños , idealmente de no más de 5 integrantes. En grupos demasiado grandes, es más difícil establecer roles claros entre participantes y aumenta la

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