Entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías

41 posibilidad de que algunos de ellos tomen un rol secundario o se limiten a escuchar pasivamente. ● Explicitar el rol docente como facilitador o mediador del trabajo colaborativo grupal, sin asumir roles protagónicos dentro del trabajo de los grupos. Es importante además reforzar este rol mediante el seguimiento durante el desarrollo de la actividad, favoreciendo que las y los integrantes del grupo concilien sus posturas, disminuyan situaciones de tensión y negocien sus roles. ● Promover la construcción de acuerdos dentro del grupo y a nivel de curso para evaluar el trabajo realizado , de modo que las y los estudiantes no solo participen de la resolución de la tarea colaborativa, sino que también de la calificación y retroalimentación. Para esto último, se pueden promover instancias de coevaluación entre grupos y la utilización de rúbricas que faciliten la tarea. Tomando en cuenta estas recomendaciones, se proponen algunas orientaciones para la planificación y desarrollo de actividades colaborativas en entornos mediados por tecnologías, ya sea en modalidad remota o mixta: En actividades sincrónicas (en línea, presenciales o híbridas) ● En la preparación de estas actividades, se recomienda previamente proponer una pregunta, acción o desafío que las y los estudiantes deben preparar para la sesión de encuentro, lo cual también puede estar acompañado de la revisión de recursos o el desarrollo de ciertas actividades dispuestas en la plataforma de aprendizaje. ● Durante la ejecución de la actividad, es recomendable seguir la ya referida lógica de inicio , desarrollo y cierre. En el inicio es recomendable explicitar el objetivo o resultado de aprendizaje de la sesión, así como el desarrollo de una actividad inicial breve que permita la activación de conocimientos previos. Durante el

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