Entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías

61 Glosario Andamiaje: proceso en el que docentes, tutores u otros facilitadores acompañan a otras personas menos experimentadas en una tarea que no podrían resolver por sí solas, pero sí en colaboración con otras. Desde un enfoque socio constructivista, las personas aprenden a través del andamiaje que se produce en la interacción con otros, para luego internalizar lo aprendido y desarrollarlo de manera independiente. Este andamiaje también puede llevarse a cabo a través de recursos de apoyo al aprendizaje. Autorregulación: capacidad de organizar los propios recursos motivacionales, cognitivos y metacognitivos para enfrentarse a una tarea o actividad de aprendizaje. Por ejemplo, decimos que las y los estudiantes autorregulan su aprendizaje cuando planifican su estudio y definen las estrategias que les resultan más efectivas, cuando persisten en una tarea manteniendo su motivación e involucramiento y manejando las posibles frustraciones, o cuando aplican técnicas o recursos cognitivos para organizar e interpretar lo que leen o escuchan en una clase. Comunicación asincrónica: es aquella en que las y los participantes interactúan en forma diferida, a través de plataformas o medios digitales que no requieren de una conexión simultánea (ej: foros, repositorios de recursos, grabaciones, actividades de autoaprendizaje, evaluaciones automatizadas, etc.). Comunicación sincrónica: es aquella en que las y los participantes se ven, leen o escuchan en tiempo real, ya sea de forma presencial, a través de plataformas, aplicaciones u otras tecnologías (ej: videoclases, videollamadas, chat, etc.) o en un modo híbrido, donde se encuentran estudiantes presenciales y remotos simultáneamente. Comunidades de aprendizaje: espacio formativo en que los miembros de una comunidad educativa se apoyan mutuamente, partiendo de la base de que las interacciones, la participación y el diálogo resultan claves en el desarrollo del aprendizaje. Cursos a distancia: modalidad de enseñanza que implica una separación espacio-temporal entre docentes y estudiantes, la cual puede estar mediada o no por tecnologías digitales. Cursos en línea u online: modalidad de enseñanza mediada por plataformas o aplicaciones que posibilitan interacciones sincrónicas o no sincrónicas entre estudiantes y docentes, aunque también se suele emplear para referirse para la enseñanza mediada por tecnologías digitales.