Entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías

62 Cursos en modalidad híbrida: instancia sincrónica en que la actividad se desarrolla con estudiantes presenciales (en campus) y estudiantes remotos, conectados mediante tecnologías de videoconferencia, con el fin de que ambos grupos de estudiantes interactúen entre sí y con el/la docente en vivo y en directo. Cursos en modalidad semi presencial o mixta: modalidad de enseñanza mediada por tecnologías digitales, que combina tanto actividades presenciales como asincrónicas. Cursos virtuales: modalidad de enseñanza que implica una separación espacio-temporal entre docentes y estudiantes, mediada por plataformas u otras tecnologías de la información y comunicación, las cuales permiten promover interacciones tanto sincrónicas como asincrónicas. Educación remota de emergencia: respuesta contingente a la necesidad de garantizar la formación en un contexto en el que no es posible ejercer la docencia de manera tradicional. En este caso, se utiliza para referirse al rápido tránsito a la educación a distancia y virtual debido a la pandemia del COVID-19. Integridad académica: compromiso de una comunidad educativa con la honestidad, la confianza, la justicia, el respeto y la responsabilidad (International Center for Academic Integrity, 2013). Desde esta perspectiva, la integridad académica es una manera de actuar y consensuar principios entre el conjunto de los actores de la comunidad educativa: docentes, estudiantes e investigadores. Entendida así, la integridad académica no es responsabilidad de un solo actor; más bien, se trata de una manera de interactuar en comunidades cuyos participantes, en diferentes roles, dan sentido, legitiman o deslegitiman ciertas maneras de participar por sobre otras. Se trata entonces de una construcción colectiva que permite generar dinámicas no solo para el aula, sino también para la participación en la comunidad en general. Rúbrica integral u holística: instrumento de evaluación que fomenta la retroalimentación desde la valoración del desempeño general del estudiante, más que desde el desempeño o nivel específico de logro para diferentes criterios, como ocurriría en una rúbrica analítica.