Entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías

9 lo que supone la valoración de la diversidad, junto con el compromiso de ofrecer oportunidades de participación a todas y todos. La igualdad de género y no discriminación parte de la base de una igualdad sustantiva, es decir, que las mujeres cuentan con las mismas oportunidades y capacidades, para lo cual no basta con asegurar un trato idéntico entre hombres y mujeres, sino que además debe considerar las diferencias culturales, sociales y biológicas que han derivado en su subordinación (Universidad de Chile, 2021). Los compromisos institucionales de la Universidad de Chile se reflejan en la manera de comprender los procesos de formación y resultan de plena relevancia para orientar la enseñanza y el aprendizaje mediados por tecnologías. En efecto, contar con una comprensión explícita de la docencia y del aprendizaje permite orientar de manera intencionada la toma de decisiones en el diseño y ejecución de cursos (Te Pass et al., 2016). Por ello, en este capítulo se revisan las concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza que ofrece el Modelo Educativo y sus implicancias y alcances para los procesos formativos mediados por tecnologías. 2.1 El aprendizaje Desde el Modelo Educativo de la Universidad de Chile, el aprendizaje se entiende como un fenómeno complejo de carácter social y situado y que supone una construcción personal (Universidad de Chile, 2021). A continuación, se profundizan estas nociones y se abordan las implicancias que esta concepción tiene para el aprendizaje mediado por tecnologías. ● El aprendizaje es un fenómeno complejo , producto de la interacción entre el sujeto y su entorno; es decir, no ocurre en el vacío, sino en el marco de la experiencia vital de las personas y de su interacción con el contexto social y cultural que habitan. Así, para promover el aprendizaje debe considerarse la diversidad contextual, cultural y

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